Ejército israelí permitirá que comerciantes locales introduzcan mercancía en Gaza

El COGAT, el organismo militar de Israel a cargo de los asuntos civiles en los territorios ocupados, anunció este martes (5.08.2025) que permitirá que comerciantes locales de Gaza introduzcan mercancía en la Franja para “aumentar el volumen de ayuda” que accede al enclave, según un comunicado.

“Un número limitado de mercaderes recibieron la aprobación del estamento de defensa, sujetos a un criterio específico y a través de un exhaustivo control de seguridad”, anunció el COGAT, atribuyendo la decisión al Gabinete de Seguridad israelí, que incluye a miembros del Gobierno y de otros cuerpos relevantes para la gestión de la ofensiva contra Gaza.

Es la primera vez que el Gobierno de Israel permite que sean los mercaderes gazatíes los que introduzcan los bienes en Gaza desde que el Ejército israelí rompió el alto el fuego, el pasado 18 de marzo, según el diario Haaretz.

El COGAT aseguró que con esta medida pretende reducir “la dependencia de la recogida de ayuda por parte de la ONU y las organizaciones internacionales”, a las que acusa de no acudir al lado gazatí de la frontera con Israel para coger y distribuir el contenido de los camiones que llevan a Gaza.

Las agencias de la ONU y estas organizaciones, por su parte, denuncian los riesgos que corren sus equipos (atravesando zonas de combate) para recogerlos, así como los largos tiempos de espera que afrontan en estas áreas hasta que reciben la luz verde de las fuerzas armadas para que sus convoyes avancen.

Productos se pagarán con transferencias bancarias

“Los productos aprobados incluyen alimentos básicos, alimentos para bebés, frutas y verduras y artículos de higiene”, anunció COGAT.

El Ejército israelí aseguró que estos productos se pagarán “únicamente mediante transferencias bancarias, bajo un mecanismo de supervisión y control”, pero no concretó si se limitarán los precios de compra y venta de los productos.

El limitado acceso de ayuda a Gaza promovido por Israel, así como que en la mayoría de casos ésta no llega a los almacenes de sus respectivas organizaciones ya que civiles y bandas asaltan los camiones, ha hecho que la mayoría de los bienes básicos que entran al enclave terminen en el mercado a precios desorbitados.

En medio de todo ello, el dinero en efectivo en Gaza después de que el Ejército hubiera destruido bancos y cajeros es muy limitado, por lo que hay mercaderes que ‘venden’ efectivo a cambio de una tasa que, según fuentes de la agencia EFE en el enclave, rondan el 55 %.

Esto significa que si un gazatí quiere conseguir 675 dólares en efectivo en Gaza, tendrá que pagar al cambista 1.500 dólares vía transferencia bancaria.

Estas decisiones para ampliar el limitado flujo de ayuda al enclave se producen después de que el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, comenzara a anunciar diariamente decenas de muertes por desnutrición.

En total, 180 personas han muerto por causas relacionadas con el hambre y la desnutrición desde octubre de 2023, según Sanidad. Más de la mitad desde julio de 2025, cuando la crisis se agudizó después del bloqueo total de Israel al acceso de alimentos (del 2 de marzo al 19 de mayo) y por el acceso muy reducido que permitió el Ejército.

Source

Show More
Back to top button