El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció este lunes su llegada en tren a Kiev para reafirmar el respaldo de su Gobierno a Ucrania en el contexto de la agresión militar rusa, y anunció una nueva ayuda de Alemania a Ucrania de 650 millones de euros (683 millones de dólares), prometiendo que su país seguiría siendo el que brinde el mayor apoyo a Ucrania en Europa.
“Ucrania puede contar con nosotros. Decimos lo que hacemos. Y hacemos lo que decimos. Para dejarlo claro de nuevo, viajé anoche a Kiev: en tren a través de un país que ha estado defendiéndose contra la guerra de agresión rusa durante más de mil días”, escribió Scholz en su cuenta de la red social X.
En un comunicado remitido a la agencia EFE por su oficina de prensa, Scholz anunció que se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensk, ante quien anunciará un nuevo paquete de armamento que debería llegar a Ucrania este mismo mes de diciembre.
El de este lunes es el segundo viaje de Scholz a Ucrania desde el comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania. En su primera visita, que tuvo lugar el 16 de junio de 2022, el canciller alemán viajó a Kiev acompañado del presidente francés, Emmanuel Macron; del presidente rumano, Klaus Iohannis, y del entonces primer ministro de Italia, Mario Draghi.
Scholz llega esta vez a Kiev en medio de la escalada de ataques aéreos entre ambos bandos en Ucrania y en plena campaña electoral en Alemania de cara a las elecciones anticipadas del 23 de febrero, en la que la política sobre Ucrania es uno de los asuntos centrales.
Socialdemócratas, verdes y liberales, los antiguos socios de gobierno, así como los conservadores están unidos en su apoyo militar a Ucrania, aunque mientras el canciller, Olaf Scholz, sigue rechazando entregar misiles de crucero de largo alcance Taurus, el líder conservador, Friedrich Merz, aseguró que enviará este tipo de armamento al país invadido de llegar a la jefatura de gobierno.