Un tribunal de Bangladés iniciará un proceso de extradición contra la exprimera ministra Sheikh Hasina, que huyó a India tras su derrocamiento el 5 de agosto, anunció la fiscalía.
“Como la principal culpable ha huido del país, iniciaremos los procedimientos legales para traerla de regreso”, dijo el domingo a los periodistas Mohammad Tajul Islam, fiscal jefe del Tribunal de Crímenes Internacionales, que acusó a Hasina de haber cometido “masacres” durante sus quince años al frente del país.
El tribunal fue creado por Hasina en 2010 para investigar inicialmente las atrocidades cometidas durante la guerra de independencia contra Pakistán en 1971.
Sobre Hasina, de 76 años, y su gobierno pesan acusaciones de violaciones masivas de derechos humanos, entre ellas detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales de opositores políticos.
Hasina huyó del país en agosto, tras semanas de manifestaciones estudiantiles que derivaron en una insurrección popular y fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Las manifestaciones comenzaron como un movimiento estudiantil en contra de un sistema de cuotas para los funcionarios que, según ellos, beneficiaba a los grupos leales a Hasina.
En el poder desde hacía 15 años, Hasina terminó dimitiendo tras perder el favor de la cúpula militar y huyó del país mientras los manifestantes asaltaban su residencia oficial en Daca.
“Bangladesh firmó un tratado de extradición criminal con la India en 2013, cuando el gobierno de Sheikh Hasina estaba en el poder”, dijo el fiscal jefe de la corte.
El gobierno de transición, encabezado por el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, enfrenta una fuerte presión popular a favor de la extradición de la exprimera ministra, para que sea juzgada por los cientos de manifestantes asesinados durante las protestas del verano.
Según un informe preliminar de las Naciones Unidas, al menos 600 personas murieron durante la represión de las manifestaciones contra Hasina, una cifra que la propia ONU considera “probablemente subestimada”.
La justicia de Bangladés también abrió una investigación en agosto sobre los cientos de desapariciones forzadas de las que se acusa a las fuerzas de seguridad cuando Hasina estaba en el poder.