El gobierno de Australia propuso este lunes una ley que podría imponer multas de hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) a las empresas tecnológicas que bloquean la competencia e imponen a los consumidores sus servicios.
Mientras la administración laborista de centro-izquierda puso en la mira la influencia de las grandes tecnológicas, el Parlamento aprobó la semana pasada una ley que prohíbe las redes sociales a los menores de 16 años.
La ley facultaría al regulador de la competencia a supervisar el cumplimiento, investigar las prácticas en línea y multar a las empresas, dijo el Tesorero Adjunto Stephen Jones, en extractos de un discurso previsto para el lunes.
“La economía digital desafía nuestro actual marco legal”, señaló Jones en el Instituto McKell de investigación de políticas públicas en Sídney.
“Utilizan tácticas furtivas”
“Las plataformas dominantes pueden cobrar costes más altos, reducir la elección y utilizar tácticas furtivas para inducir a los consumidores en el uso de determinados productos. La innovación fuera de los actores establecidos resulta casi imposible”, resaltó.
Apple, Google y Meta, que dominan las descargas de aplicaciones y los ingresos publicitarios, no respondieron de inmediato al pedirles un comentario sobre la propuesta de ley.
Está previsto que el proceso de consulta finalice el 14 de febrero y se celebren más debates para preparar el proyecto de ley.
Este proyecto, similar a la Ley de Mercados de la Unión Europea, podría facilitar la movilidad de los usuarios entre servicios competidores, como plataformas de redes sociales, navegadores de Internet y tiendas de aplicaciones.
Un informe de la Comisión de Competencia sobre servicios de plataformas digitales en 2022 mostraba que Google controlaba entre el 93% y el 95% de los servicios en línea en Australia, mientras que la App Store de Apple aproximadamente el 60% de las descargas de aplicaciones y Google Play Store el 40 por ciento.
Facebook e Instagram, de Meta Platforms, suministran conjuntamente el 79% de los servicios de redes sociales en el país.