La Fuerza Pública contabiliza el rescate de 25 perros y cuatro gatos en el cantón central de Heredia, cifra que se triplica en toda la provincia, de acuerdo con la Municipalidad que registra más de 90 animales rescatados.
Debido a ello, se unieron la Fuerza Pública, el SINAC, la Cruz Roja, Bomberos, el OIJ, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Heredia para adquirir conocimientos en el ABC de primeros auxilios y así atender a los animales cuando los ubican heridos y/o maltratados.
La Fuerza Pública ha encontrado animales con laceraciones graves en el cuello, desnutrición extrema, atropellos y abandono.
Hernán Gould, oficial de la Fuerza Pública, contó que “hace un tiempo ubicamos un animalito que había sido atropellado, en ese momento no tenía el conocimiento sobre cómo ayudarlo y tuve que llamar al SINAC para que me ayudaran. En este curso he aprendido sobre cómo inmovilizar un animal si está fracturado, vendarlo y estabilizarlo.”
El curso, con más de tres meses de duración, forma a los participantes en la atención inmediata en la escena, respiración cardiovascular, manejo de intoxicaciones, aplicación de vendajes y medicinas y traslado del animal a un centro veterinario.
Marcela Alvarado, encargada del departamento de Bienestar Animal de la Municipalidad de Heredia, comentó que “es importante que las instituciones de primera respuesta reciban este tipo de capacitaciones pues son los primeros en el abordaje de incidentes. El conocimiento que van a adquirir va a salvar las vidas de muchos animales. Una respuesta rápida y con conocimiento hace la diferencia.”
En total se capacitan 14 personas con clases teóricas y prácticas en campo, con animales de juguete y reales.
Una vez finalizada la formación serán parte de la brigada para Emergencias de Animales de Heredia.




Source
CR Informativo