La cancillería cubana rechazó lo que calificó como declaraciones y actitudes injerencistas de parte de la Unión Europea y la embajada de Estados Unidos en Cuba, después de la detención de dos figuras opositoras.
El régimen de La Habana rechazó “enérgicamente” una petición de la Unión Europea (UE) que insta a la isla a revisar su decisión de revocar la libertad condicional a los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro, detenidos hace dos días en la isla.
La Cancillería cubana calificó de “injerencista e irrespetuosa” la declaración de la UE “sobre temas de soberanía nacional en los que no tiene derecho ni autoridad moral; desconociendo la verdad y la información ofrecida por el Tribunal Supremo de Cuba”, según un mensaje difundido en redes sociales.
Paralelamente, Alejandro García, director de asuntos bilaterales Cuba-Estados Unidos de la cancillería cubana, dijo que la isla “no tiene la obligación de tolerar que Embajada EEUU actúe abiertamente como activista antigubernamental e incite a ciudadanos a actuar contra su propio país”.
Además, señaló que la “actitud de la Embajada de EEUU en La Habana es injerencista” y “viola la Convención de Viena” sobre relaciones internacionales.
Opositores habíann sido liberados en enero
El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Mike Hammer, que llegó a la isla en noviembre, ha visitado a varios disidentes en distintas provincias del país, y posteó fotos en las redes sociales de sus encuentros con Ferrer y Navarro en sus casas.
Ferrer, defensor de la lucha pacífica por el cambio democrático en la isla y quien fue excarcelado el 16 de enero en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, se encuentra nuevamente recluido en la misma cárcel, según Ana Belkis Ferrer, hermana del activista.
Navarro salió en libertad el 18 de enero de una prisión de la provincia central de Matanzas. Su esposa dijo a la AFP que desconocía dónde estaba recluido tras su detención el martes.
El Tribunal Supremo Popular (TSP) de la isla confirmó el pasado lunes la revocación de las excarcelaciones de los dos históricos opositores y aseguró que ambos “incumplieron” las condicionantes que se les impusieron y reiteró que la decisión tiene “sustento legal”.
Ferrer y Navarro, ambos con décadas de activismo en la oposición, fueron excarcelados a raíz de un acuerdo entre La Habana y Washington mediado por el Vaticano en el que Cuba se comprometió a sacar de prisión a 553 reos y EE.UU. a excluir a la isla de la lista de países promotores del terrorismo.
UE reiter llamado a respetar los derechos humanos
El bloque europeo, a través de un portavoz del alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, lamentó la decisión y pidió además en un comunicado que Cuba ponga en libertad “a todas las personas detenidas por ejercer sus derechos a la reunión pacífica y a la libertad de expresión”.
“La UE reitera sus llamamientos para que se respeten plenamente los derechos humanos y se garantice que todos los ciudadanos, incluidos los que tienen opiniones disidentes, puedan ejercer libremente sus libertades fundamentales”, agregó.
Además, afirmó que la UE “supervisará la situación de los derechos humanos” en Cuba y “utilizará todos los mecanismos establecidos para plantear sus preocupaciones”, en consonancia con los principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, al marco legal en el que las dos partes basan sus relaciones bilaterales.