Publicado: enero 12, 2025
Tragedia en Chomes: Gemelos de 17 años luchan por sus vidas tras grave accidente de tránsito
Moisés Vargas y Aarón Vargas Montero, gemelos de 17 años, resultaron gravemente heridos tras un choque en Chomes, Puntarenas, el pasado martes 7 de enero. La familia de los jóvenes ha decidido quedarse las 24 horas del día en el Hospital México, en La Uruca, para estar cerca de ellos mientras luchan por su recuperación.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:50 p.m., en las cercanías de la fábrica Formuquisa, cuando ambos se trasladaban en moto. La Cruz Roja indicó que, pese a llevar casco y equipo de seguridad, los jóvenes fueron impactados por un vehículo en la vía. Debido a la gravedad de las lesiones, fueron trasladados primero a la clínica local, y luego remitidos al Hospital México.
Moisés sufrió la amputación de su pierna izquierda y se encuentra sedado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Aarón, por su parte, lucha por mantener su pierna izquierda, pues está siendo sometido a una cirugía reconstructiva. A pesar de su condición, Aarón está consciente, pero devastado por el estado de su hermano.
«Ellos regresaban de pasar las vacaciones en Playa San Miguel, Guanacaste, cuando ocurrió el accidente. Iban a Punta Morales a buscar repuestos para la moto, y al regresar, un taxista los impactó», relató Leonela Vargas, hermana de los gemelos. Asegura que sus hermanos siempre usaron sus cascos, cintas reflectivas y contaban con la luz en la moto, por lo que el accidente no se debió a negligencia de su parte.
A pesar de que los gemelos no contaban con licencia de conducir, Leonela subraya que siempre manejaron con precaución y que, desde pequeños, soñaban con convertirse en mecánicos para ayudar a la familia.
La familia enfrenta dificultades económicas, ya que el padre de los jóvenes, Leonel Vargas, trabaja en la tala de árboles, un oficio sin estabilidad. Leonela explicó que, debido a la situación, han tenido que permanecer en el hospital sin descanso. «Nos quedamos en las bancas, sin dormir, porque necesitamos estar cerca de ellos», dijo.
Con la esperanza de que sus hijos se gradúen este año de bachillerato, la familia está solicitando apoyo para cubrir los gastos durante la hospitalización. «Cualquier ayuda es bienvenida. No solo necesitamos dinero para la comida, sino también para adaptar un cuarto especial en casa para los cuidados que ellos necesitarán», explicó Leonela.
Los interesados en colaborar pueden ayudar a la familia por medio de un SINPE móvil al 6420-2247, a nombre de Leonela Vargas Montero.
La familia necesita ayuda y si está a su alcance usted les puede pasar un SINPE, cualquier monto ellos lo agradecerán, ya que no solo necesitan para estos días de hospitalización, sino también para adaptar un cuarto especial por las nuevas atenciones que los muchachos necesitaran
Afortunadamente, el domingo 12 de enero, Moisés Vargas despertó después de seis días en coma inducido, lo que ha traído algo de esperanza a la familia. Por su parte, Aarón se encuentra estable en el hospital, pero sigue enfrentando un largo proceso de recuperación.
Para ayudar a los gemelos y a su familia, los vecinos de Chomes han organizado una pequeña teletón en la comunidad, con el fin de recaudar fondos y garantizar que los jóvenes tengan las condiciones necesarias para su recuperación en su hogar.
Algunas personas cercanas al incidente mencionaron que el vehículo involucrado en el choque sufrió un desperfecto mecánico que provocó que invadiera el carril de la motocicleta, lo que derivó en el trágico accidente.