La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde este jueves a una fusión entre las compañías de telefonía Vodafone y Three UK, para crear el mayor operador móvil en Reino Unido, valorado en unos 15.000 millones de libras (18.121 millones de euros).
El acuerdo entre y CK Hutchison —propietario de Three UK— podrá seguir adelante si las dos acuerdan invertir miles de millones para poner en marcha una red 5G combinada por todo el Reino Unido, según dispuso el organismo regulador de este país.
La CMA ha indicado asimismo a los dos grupos que ofrezcan a los consumidores protecciones a corto plazo, lo que requeriría que la empresa fusionada estableciera un límite a ciertas tarifas de telefonía móvil durante un periodo de tres años.
La fusión entre Vodafone y Three creará el mayor operador de telefonía británica, con unos 27 millones de clientes.
Además, impliaría que la compañía EE, propiedad de BT, perdería su puesto líder en el mercado en cuanto a número de clientes y el nuevo grupo combinado superaría también a O2.
Tras la aprobación de la CMA se prevé que el acuerdo se complete formalmente durante la primera mitad de 2025.
Según esto, Vodafone poseerá el 51 % de la participación y tras tres años tendrá la opción de adquirir el resto de la compañía fusionada.
Stuart McIntosh, presidente del grupo independiente que lidera la investigación acometida por la CMA, consideró que el acuerdo “impulsará probablemente la competencia en el sector de la telefonía móvil en el Reino Unido y se debería permitir que procesa, pero solo si Vodafone y Three acuerdan implementar nuestras medidas propuestas”.
Por su parte, la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, señaló que la decisión del regulador “crea una nueva fuerza en el mercado de las telecomunicaciones del Reino Unido y desbloquee la inversión necesaria para construir la red de infraestructura que el país merece”.
“Los consumidores y los negocios disfrutarán de una mayor cobertura, más rapidez en las velocidades y conexiones de mejor calidad por el Reino Unido mientras desarrollamos la mayor y mejor red de nuestro mercado doméstico”, dijo.
Según la directiva, la luz verde dada por el regulador “libera el freno de mano en la industria de las telecomunicaciones británicas y la mayor inversión empoderará al Reino Unido a la primera línea de las telecomunicaciones europeas”.