Un total de 580.000 personas comenzaron a regresar a sus comunidades en Líbano tras las primeras 24 horas del alto el fuego con Israel en vigor desde el miércoles, según datos publicados este lunes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Al 30 de noviembre, las autoridades nacionales libanesas informaron que casi el 90 % de las personas desplazadas que se encontraban en refugios colectivos habían abandonado estos emplazamientos, aunque más de 22.000 todavía permanecen en 400 de estas localizaciones.
Además, más de 28.000 personas han cruzado de Siria a Líbano desde el 27 de noviembre, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Siria, después de que también la semana pasada se reabriera el conflicto interno en la república árabe.
OLL en feroz ofensiva
Y es que el pasado miércoles, una coalición liderada por el Organismo de Liberación del Levante —grupo respaldado por Turquía y creado en 2016 tras escindirse del Frente al Nusra, la que era la filial de Al Qaeda en Siria— inició una ofensiva contra posiciones del gobierno libanés de Bachar al Asad.
En pocos días ya controlan la totalidad la provincia de Idlib (bastión opositor) y han entrado en Alepo, la segunda ciudad del país, así como en el norte de la provincia de Hama.
Por su parte, la OIM documentó que 560.000 personas habían pasado a Siria de Líbano desde finales de septiembre, debido al conflicto abierto entre la milicia chíi libanesa Hezbolá e Israel en territorio libanés.
Según informó el portavoz del secretario general António Guterres, Stéphane Dujarric, la ONU y sus socios están “redoblando los esfuerzos para cubrir las necesidades”, tanto de las personas desplazadas que han comenzado a regresar como las que siguen fuera de sus hogares y las que nunca han abandonado las zonas afectadas por las hostilidades.