El pasado sábado 28 de setiembre de 2024, se presentó una situación de avistamiento de un saíno, Pecari tajacu (Tayassuidae), en el Cantón de Pérez Zeledón, el cual ingresó a un local comercial y otro espécimen se encontraba en vía pública.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, atrapó y entregó los animales al Área de Conservación la Amistad Pacífico (ACLAP) del SINAC. Un ejemplar macho adulto se recibió en estado agonizante y,lamentablemente, murió dentro de las instalaciones del SINAC, minutos después de su entrega, interviniendo factores como altos niveles de estrés producto del incidente y, en apariencia, relatan algunas personas de la localidad, fue golpeado por un automotor previo a la captura.
El otro individuo macho adulto se encontraba en buenas condiciones de salud y se procedió a liberar en un sitio con condiciones adecuadas para la especie.
Ronald Chan, Director Regional del (ACLAP), mencionó que, “El MINAE-SINAC hacen un llamado a la población, para que al momento que exista alguna interacción entre animales silvestres y seres humanos, que pongan en riesgo tanto a la vida silvestre como a las personas, puedan dar parte a las autoridades de forma inmediata, llamando al 9-1-1”.
En caso de tener encuentros con vida silvestre, se le solicita a la ciudadanía tomar las siguientes medidas, para evitar interacciones negativas:
• Mantener una distancia considerable.
• No perturbar, perseguir o acosar al animal.
• Evitar gritos, movimientos bruscos.
• Dar aviso a las autoridades pertinentes.
Los Saínos presentan actividad tanto de día como de noche. Forman gregarios de 2-15 individuos o más en abundancia de alimento.
En promedio recorren un territorio de 118 hectáreas. Es omnívoro, se alimenta de insectos, vertebrados pequeños, frutos de árboles de higuerón, níspero, guanacaste y también de hojas, semillas y raíces.
Source
Steve Arias