Naciones Unidas anunció este lunes que nueve empleados de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) “podrían haber participado” en los atentados del 7 de octubre perpetrados por el movimiento palestino Hamás en el sur de Israel, y han sido despedidos.
Tras una investigación realizada por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI), esta señala que nueve miembros, de los 19 investigados, podrían “haber participado en los ataques armados” del 7 de octubre que desencadenaron la guerra de Israel en Gaza.
“Disponemos de información suficiente para tomar las medidas que estamos tomando, es decir, el cese de estas nueve personas”, declaró Farhan Haq, portavoz de la ONU.
Israel había denunciado en enero que una docena de empleados de la agencia para los refugiados palestinos habían participado en el mortífero atentado en territorio israelí que dejó 1.197 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
Los militantes también se apoderaron de 251 rehenes, 111 de los cuales siguen cautivos en Gaza, entre ellos 39 que, según el ejército, han muerto.
El 29 de enero pasado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres pidió una investigación de las denuncias.
Posteriormente, las autoridades israelíes presentaron denuncias contra otros siete miembros de la agencia.
Ahora, el OSSI ha concluido la investigación de las 19 personas denunciadas y señala que en un caso “no hay evidencia” de su supuesta implicación.
En otros nueve, la “evidencia es insuficiente para apoyar su implicación”, aunque la organización anuncia “que se tomará medidas apropiadas a su debido tiempo, de conformidad” con los reglamentos de la agencia.
Los nueve restantes, “podrían haber participado” y su vínculo laboral con la agencia “se rescindirá en interés” de la misma, señala la organización en un comunicado.
Según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, 39.623 personas han muerto en el territorio desde el inicio de la guerra con Israel hace casi 10 meses y otras 91.469 resultaron heridas desde el 7 de octubre.