A partir del 30 de setiembre próximo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el respaldo de la División Marítimo-Portuaria del MOPT, activará la segunda etapa de la maratónica faena que permitirá a cientos de trabajadores, tripulantes de la flota pesquera nacional renovar sus “certificados de zafarrancho”, documento obligatorio para las personas que laboran en actividades marítimas o fluviales.
Del 30 de setiembre al 4 de octubre del 2024, el INA se trasladará a varias zonas para el desarrollo de los talleres.
En el caso de la Zona Sur, estarán el martes primero de octubre, en el Centro de Formación del INA, ubicado en Ciudad Cortés.
Mientras que el miércoles dos de octubre en el Hotel Botanika en Puerto Jiménez y el jueves tres de octubre, en el Hotel Casa Roland en Golfito.
Los tres días de ocho de la mañana a 12 medio día. Las actividades formativas no tendrán costo para las personas participantes.
Este certificado acredita que las personas tripulantes de embarcaciones se encuentran debidamente capacitadas para atender situaciones particulares de emergencia y es de carácter obligatorio para zarpar. Cientos de esos documentos están vencidos o por vencerse.
Durante la primera etapa, que se desarrolló en junio, cerca de 450 personas de la provincia de Puntarenas, dedicadas a la pesca artesanal, pesca de palangre, pesca deportiva y tour operadores de zonas costeras, completaron el curso “Refrescamiento de Básico de Embarco”, conocido en el sector marítimo como “zafarrancho”.
Los talleres tienen una duración de cuatro horas y de previo las personas interesadas tienen que estudiar una serie de recursos audiovisuales que estarán disponibles en la página web del INA.
Para facilitar la inscripción, las personas interesadas deberán presentarse en su lugar de conveniencia 30 minutos antes del inicio de la actividad, aportar la cédula de identidad y el certificado o constancia de curso de zafarrancho vencido o próximo a vencer.
Source
Carmen Picado