La madrugada de hoy martes, la Policía de Control de Drogas (PCD) detuvo a los miembros de una organización narco a los que se les decomisó en octubre del año 2023 un total de 584 kilos de cocaína en el Barrio los Cangrejos en la provincia de Limón, los cuales se encontraban ocultos en un sótano que tenía una especie de túneles para su acceso.
Se realizaron ocho allanamientos a viviendas ubicadas en las provincias de San José, Limón y Cartago, en los cuales participaron oficiales de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC). Según trascendió, algunos de los investigados emigraron de la zona atlántica y cambiaron de vehículo, con el fin de evadir a las autoridades policiales, lo cual, no lograron.
Esta investigación se desarrolló con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes, una vez más, ratifican el apoyo a nuestro país para combatir el narcotráfico.
La PCD logró identificar a dos hermanos que lideraban esta estructura que, junto a otras personas, las cuales mantenían funciones de transporte, almacenaje, seguridad y distribución, participaban del ilegal negocio.
Los hermanos son de apellidos Villalobos Reyes; uno mantiene antecedentes por infracción a la Ley de Psicotrópicos y, el otro, por conducción temeraria.
Son oriundos de la provincia de Limón y presuntamente, estos sujetos eran los encargados de realizar las coordinaciones para el arribo y acopio de alijos de cocaína procedentes de Colombia, los cuales, llegaban a suelo costarricense por vía marítima, para ser descargados y almacenados en la bodega que fue allanada por la PCD en octubre del 2023.
Parte de esos cargamentos se destinaban para el mercado local costarricense y, el resto, continuaba su ruta siguiendo la modalidad de trasiego en lancha rápida hacia el norte del continente, específicamente hacia Guatemala, México y los Estados Unidos.
Dentro de la estructura delictiva, la PCD logró individualizar a las siguientes personas que también fueron detenidas:
• Romero Blanco, fue detenido en el allanamiento efectuado por la PCD en octubre del 2023.
• Meneses Salas, con antecedentes por Infracción a la Ley de Armas
• Mora Aguilar, con expediente judicial por venta de drogas
• Sequeira Solís, mantiene antecedentes penales por tráfico internacional de drogas, hurto agravado y robo agravado.
• Alemán Blandón
• Se espera detener a otros integrantes que están plenamente identificados por sus características físicas.
La PCD continuará desarrollando investigaciones en conjunto con la DEA, para perseguir a los narcotraficantes que quieran enviar drogas a suelo nacional y a otros países.



ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión.|
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR
Source
CRinfomativo